USB y RFID como ticket para el tren

lunes, septiembre 08, 2008

RFID

En Francia están empezando a probar ya un nuevo sistema de bonos para transportes públicos, más concretamente en los trenes de SNCF, lo que sería la Renfe francesa. Se trata de un dispositivo que utiliza la tecnología RFID junto con USB.

Se denomina Weneo ID Smart, y funciona de la siguiente forma: mediante la conexión USB se puede conectar con nuestro ordenador en casa, donde podremos cargar el dispositivo con dinero en forma de billetes. Más tarde, el Weneo ID Smart se valida en el propio tren mediante la etiqueta RFID. El sistema parece ser realmente cómodo, aunque trae consigo algunas dudas sobre privacidad y seguridad relativas al dispositivo y a su forma de uso.

A su vez, la memoria interna de 4 GB contendría todo tipo de datos personales y claves de seguridad del usuario, aunque parece ser que la memoria USB y la etiqueta RFID estarán separadas y únicamente compartirán la clave de identificación del usuario. De esta forma, con un lector de RFID sólo podría conseguirse dicha clave, y no información personal (que sí podría conseguirse conectando el dispositivo por USB a un ordenador, aunque estaría cifrada).

El sistema entrará en pruebas a lo largo del otoño con 1.000 dispositivos de prueba, y supone un interesante avance respecto de los actuales monederos utilizados en muchos transportes. Supone una mayor comodidad para el usuario, pero también una menor seguridad, transparencia y anonimato.



Vía | Oh!Gizmo.
Más información | RFIDJournal.

Blogged with the Flock Browser

0 comentarios: