Las discográficas sientan en el banquillo al creador de los programas P2P

miércoles, mayo 20, 2009
Las discográficas sientan en el banquillo al creador de los programas P2P  (Imagen: JuanJo / EFE)

Este martes ha comenzado el mayor juicio contra la piratería en nuestro país. Las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony-BMG han comparecido este martes antes el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, donde hace un año prsentaro una demanda contra Pablo Soto Bravo como creado de Blubster, Piolet y Manolito, programas P2P que facilitan el intercambio de archivos.

Este juicio, que continuará el jueves, es el primero que se produce en España por la vía civil, ya que por la vía penal las discográficas se han encontrado con que la actual legislación establece que no es delito la descarga de música si no existe ánimo de lucro. De esta forma, lo que se pone en juego en este juicio, no es sólo una multa multimillonaria: la sentencia sentará un precedente para los casos que vayan llegando a los tribunales.

Las dicográficas reclaman a Soto 13 millones de euros: la cantidad que estiman que han perdido, el equivalente a lo que hubieran facturado si cada unos de los usuarios hubiese comprado una canción de su propiedad.

Pablo Soto, que no ha declarado este martes, ha explicado antes de entrar en el juzgado que él como creador de estos programas defiende la "neutralidad de una herramienta que está diseñada para intercambiar archivos de cualquier tipo" y mantiene la teoría de que "no se puede responsabilizar a los fabricantes del uso fraudulento que hagan los usuarios".

Blogged with the Flock Browser