Probando GNU/Linux sobre Windows

martes, agosto 25, 2009

linux-windows

Para los que no son muy expertos en GNU/Linux y quieren comenzar a probar este maravilloso sistema, pero no quieren deshacerse aún de su Windows, existen varias aplicaciones que nos permiten instalar un GNU/Linux sobre nuestro Windows sin afectar el desempeño de este último. Lo interesante de estas aplicaciones es que si no nos convencen, o si queremos ir más allá, podemos desinstalarlas como a cualquier otro programa residente en nuestro sistema de la ventanita.

Entre estas aplicaciones podemos encontrar:

Wubi

Una excelentísima aplicación que últimamente esta formando parte de la distribución de Canonical, empresa desarrolladora de Ubuntu. Con Wubi, Ubuntu puede ser instalado sobre Windows como si fuese una aplicación más. Wubi facilita a los usuarios de Windows XP la migración a Ubuntu. Una vez instalado, podemos acceder al escritorio de Ubuntu GNU/Linux sin interactuar con Windows. La instalación requiere tan solo 3 GB de espacio en disco y por el momento solo corre sobre Windows XP.

Wubi

Para usarlo, tan solo tenemos que descargarnos el instalador Wubi y hacerlo correr.

andLinux

Esta es una distribución de GNU/Linux basada en Debian y sobre todo en la derivada de Ubuntu, Xubuntu. Con sus 190 MB de tamaño, andLinux se caracteriza por su facilidad para correr sobre plataformas Windows 2000 (2000, XP, Vista, 7). Lo interesante de andLinux, es que en el momento de la instalación nos permite elegir sobre los distintos escritorios (Gnome, KDE, XFCE) y alternar entre ellos una vez instalado. AdnLinux puede descargarse de su sitio oficial.

Virtualización

Otra de las formas de probar una distribución GNU/Linux sobre Windows, es instalar una máquina virtual. Una máquina virtual es un programa que emula a una PC y que puede ejecutar aplicaciones como si fuese una computadora real.

Entre los programas de virtualización, el más conocido es VirtualBox, propiedad de Sun Microsystem, disponible para Windows, GNULinux, Mac y Solaris.

Haciendo correr VirtualBox sobre Windows, podremos instalar cualquier distribución GNU/Linux sin modificar ni alterar el sistema nativo. Lo interesante de realizar virtualizaciones, es que no sólo podremos probar un GNU/Linux, sino que también un Mac OS X, Solaris, Windows, etc. Además, podemos transparentar el sistema instalado a la hora de usar aplicaciones o documentos de tal forma que todo funcione como si fuese uno solo.

Pueden descargar VirtualBox de su sitio oficial.

Como verán, probar un sistema GNU/Linux puede convertirse en una tarea muy sencilla. Y de esta forma me presento en PuntoGeek y me doy la bienvenida :D

0 comentarios: